cazandochollos.es REVIEW Hora de Aventuras: Juego de Rol


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Da un salto de la pantalla al salón de tu casa a todas esas aventuras locas y divertidas de Finn y Jake. ¿Eres nuevo en el mundo del rol? ¿Te apetece que tus niños estimulen su imaginación más allá de la tablet? ¿Te animas a montar una partida con tus colegas de siempre? Ni te lo pienses, Hora de aventuras: Juego de Rol es una joya que debería estar en el estante de cada uno de nosotros. Tanto si eres como si aún no la conoces aún pero te llaman la atención esos colores tan vivos, te invito a que sigas leyendo este artículo y pases un buen rato conmigo.

¿Qué hora es? Con esta sencilla pregunta que ahora tanto niños, jóvenes y adultos responden a la primera, empezó a retransmitirse esta serie de dibujos animados de Cartoon Network. Si bien es cierto estaba destinada principalmente a los más pequeños, las ideas locas y la base al más puro estilo Dungeons and Dragons, acabaron por crear un fenómeno fan de magnitudes matemáticas, tal y como diría el valiente Finn, protagonista de la serie. En todo el mundo, Hora de Aventuras ha alcanzado una alta difusión y aceptación por grandes y pequeños, por lo que el merchandising de la misma es casi infinito. Sin embargo, y pesar de ser una serie que cumple todos los clásicos del mundo del rol, no se había publicado ningún manual al respecto en ningún idioma. Pero aquí llegamos nosotros para romper el molde, cómo no, y atrevernos a realizar y publicar el primer manual de rol de Hora de aventuras. Sí, como lees, hemos sido los españoles los primeros y lo únicos en contar un un juego dedicado al mundo de Ooo; sí, lo he escrito bien. Conoce a todos los personajes de la serie, a cada pequeño habitante y adéntrate en los originales paisajes de las tierras del Mundo de Ooo gracias a este manual publicado por Nosolorol completamente en castellano.



Lo primero en lo que te fijas al tener este pequeño tesoro en tus manos es el mimo y el cuidado en el detalle de su edición. Publicado en encuadernación de tapa dura y con hojas gruesas y satinadas, las 240 páginas que comprenden este manual están realizadas con miles de mágicos detalles: ilustraciones originales de la serie de gran tamaño, fichas de cada uno de los personajes del mundo de Ooo, y comentarios en pequeñas viñetas hechos por todos los personajes de la serie que nos ayudan a divertirnos en cada página, además de guiarnos por el manual. El rico mundo que nos muestran, más allá de las reglas del juego originales que analizaré a continuación, está lleno de información fidedigna de la serie y que además amplia el contenido de la misma con un mimo digno de admiración. Sorprende de verdad cómo han trasmitido fielmente el espíritu de la serie y cómo te atrapa desde la primera página hasta el final. Y es que el manual es uno de los primeros juegos de rol dirigido al público infantil, su sistema sencillo y colorista está creado para que los peques se atrevan a meterse en la piel de su propio personaje de Hora de Aventuras. Un juguete didáctico, porque los libros también lo son, que desarrollará la creatividad de los héroes que llevan dentro.



Hablemos un poco del sistema, que es tan sinvergüenza como el resto del juego. Empezando por la ficha, con atributos tan únicos como Broncas, Cachas, Apañado, Tozudo, Majo, Enrollado… Hasta un total de 9. ¿Te parecen muchos atributos para un sistema en teoría sencillo? No te preocupes, sólo eliges 3 en los que eres bueno, los demás quedan a valor base. El sistema de creación nos obliga también a elegir un defecto para el personaje, un miedo o punto débil que le reportará puntos de héroe cada vez que consiga enfrentarse a él. ¡No hay héroe sin superación! Para dar un toque más de personalización al sistema han incluido las proezas, su versión de las clásicas ventajas de otros sistemas, de las que podremos elegir unas cuantas para que nuestro personaje haga cosas molonas. Cabe resaltar aquí que la lista es muy amplia y variada, nada menos que 23 páginas. Por lo demás crear el personaje es cuestión de imaginación, y es que en el mundo de Ooo hay lugar para cualquier cosa que se nos ocurra. Sin ir más lejos, el personaje de ejemplo que usan para enseñarnos a hacer la ficha es Palomita, una mazorca que explota y se transforma en lobo cuando se asusta, pasando a responder al nombre de “Shakira”. Muy poca vergüenza, como os decía.

¿Y las tiradas? Dados de seis para minimizar la complejidad y el impacto del azar. Lo ideal para principiantes o gente joven, como ya sabréis los perros viejos en estos temas. Además los más pequeños de la casa ya estarán familiarizados con esos simpáticos cubos y nadie se intimida por un dado tradicional. Por si fuera poco, hay disponibles dos sets de dados para el juego en los que el 6 ha sido sustituido por la cara de Jake o la de PB en cada uno, coloridos, grandes y divertidos. ¿Y por qué el 6? Pues porque, aquí viene el sistema, el 6 es el número de los éxitos chachis. Sacar un 1, 2 o 3 en el dado supone un fallo, mientras que los 4 y 5 son éxitos. Las acciones nos piden un número determinado de éxitos según su dificultad, y los éxitos chachis hacen que, además de salir bien, podamos hacer las cosas de forma mucho más molona. No he tenido un retroceso a los 90 no, son palabras del manual. Los éxitos chachis dan además mucho juego, porque podemos quedárnoslos o convertirlos en éxitos normales y volver a tirar el dado, con lo que se entra en un pequeño tira y afloja de apuestas por ver si aseguramos el éxito de nuestra acción o nos arriesgamos por un resultado más espectacular que, para qué engañarnos, es lo que acabaremos haciendo en casi todas las ocasiones. “Esto es Ooo tío”, que nos diría Jake.



El juego cuenta además con un amplio abanico de estados que pueden afectarnos, dándonos bonos o penalizadores a muchas acciones, y que se anulan entre ellos. De esta manera, el estado “De bajona” nos impide usar puntos de héroe, y cancela los estados “Concentrado”, “Furioso” e “Inspirado”. Cada estado está representado por una carta ilustrada que vienen en las páginas centrales del libro para que imprimamos y usemos a nuestro gusto, son en total 35 cartas muy simpáticas que además el suplemento de la pantalla nos trae ya en formato físico, solucionando así el pequeño inconveniente de que las del manual venían sin un modelo de dorso.

Así que si has aguantado hasta el final y has leído todo lo aquí escrito, te advierto que es sólo un resumen de las muchas posibilidades que te ofrece este manual. Como recomendación, en la página oficial de Nosolorol, puedes hacerte con la edición digital por sólo 10 euros y más tarde si te apetece hacerte con la edición física por sólo 20 euros más, ya que se te descuenta el dinero invertido en la versión Pdf. ¿Nada mal, eh? Date el capricho y disfruta con todos tus seres queridos y forma parte del mundo de Ooo. ¡Está chupao ser tan molón como Finn y Jake! Así que deja de mirar el reloj, ya sabes que hora es… ¡Es Hora de Aventuras!

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