todogratisinternet.com Gratis el Diccionario de términos y conceptos de la Administración Electrónica


V

Vertigo

Invitad@
Esta obra es una joya, que puedes descargar en formato PDF o ePub y que debe estar siempre a mano, en ella se declaran las siguientes intenciones:


Para el Lector


Esta obra tiene su origen en la difundida desde hace dos años en Internet bajo el título Diccionario de términos y conceptos de la Administración por vía Electrónica integral
Le ruego lea estas líneas para que le ayuden a enfocar la orientación que se ha dado al trabajo. Ya sabe que lo que el autor concibe, puede no coincidir con lo que el lector espera de la obra. Acercando el enfoque entre ambos, la comprensión y utilidad, será mejor. En todo caso expreso mi decidida voluntad de servicio, y recibiré los consejos, críticas y aportaciones con agrado, para incluir los cambios adecuados en las futuras ediciones, si la acogida lo hace necesario.
Resulta que hay que ser de utilidad:
• Al lector novicio no iniciado en la Administración por vía Electrónica, así como al experto.
• Al lector con preparación de letras y al de ciencias. Al profesional de la gestión y al tecnólogo.
• Al que quiere encontrar algo preciso y al que quiere conocer los límites del todo, sin una búsqueda concreta. Este último desea conocer el alcance de la AE y descubrir sus lindes.
• Al que le interesan lo que determinan los artículos de las normas sobre el particular y a aquellos que, además quieren conocer términos técnicos, servicios puestos a disposición, normativa técnica, e instituciones con capacidad normativa o de ejecución, en AE.
Me permito exponer la idea inicial y la trayectoria que ha hecho que un Licenciado en Informática, siempre dedicado, desde el sector privado, realizar/gestionar grandes proyectos para las AAPP, se comprometiese con una obra de esta orientación. Ejemplos en azul, letra menuda.
• Echaba en falta un índice analítico o de referencias cruzadas. El BOE publica normas y un excelente Código de la Administración Electrónica. Lo que se pretende es contestar a las preguntas: ¿Dónde pude leer que el fax no está expresamente autorizado en la normativa aunque si aceptado por sentencias del TS? o ¿cuál es el ámbito concreto de los obligados a utilizar estas nuevas técnicas para saber si un profesional colegiado, las debe utilizar, actuando para con sus clientes?, o ¿qué es el SII (Sistema de Información inmediata)?
• Necesitaba estar seguro de no olvidar regulaciones ‘escondidas’ en una Ley de tipo Ómnibus (no específica), de presupuestos o cualquier otra, que son relevantes al actualizar una norma que tenía por ‘vieja’. Es el caso de la ‘firma descentralizada que sólo es posible cambiando el artículo 3 de la Ley 59/2003 de firma para hacer posible que el certificado esté en la ‘nube’. (está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su exclusivo control).
• Deseaba que el lector pudiera llegar a conceptos escondidos en las normas. ¿Qué es la ‘Actuación Administrativa automatizada (AAA)? y dar respuesta a quien se interesa, por si hay algún concepto relativo a la ‘mecanización’ o la ‘robotización’. En la ley 11/2005 la AAA se definía. En las actuales normas, se utiliza.
• También están escondidos, los conceptos que tuvieron su definición y que no llegaron a desarrollarse. El Defensor del ciudadano en el uso de la Administración Electrónica o la regulación del teletrabajo en la AGE. Son, al menos, fuente de inspiración.
• No soy jurista y no deseaba entrar en un terreno donde la redacción de algo, por completa que sea, se presta a interpretaciones. En los 2,329 términos principales, apenas defino 40 de ellos. Todos los demás son transcripción fiel de lo que los autores han escrito. El valor añadido está en ‘encontrar’ que hay de ‘electrónico’ sobre testamentos siendo así que el termino jurídico es ‘acto de última voluntad’ y que los vulgarmente llamados ‘testamentos vitales’, son ‘voluntades anticipadas’.
• Se tratan términos del ámbito del derecho Administrativo regulado por las Leyes 59/2003 (firma Electrónica), 39/2015 (LPAC) y 40/2015 (LRJ) o los RD 3/2010 (ENS), 4/32010 (ENI) y de todo lo electrónico o derivado de su uso: Protección de datos, Datos abiertos, Transparencia y Buen Gobierno, Compras ´públicas, Subastas, la Administración de Justicia con uso de técnicas electrónicas, los Servicios de la Sociedad de la información, el Reglamento de Accesibilidad, el de Confianza digital, la factura electrónica, etc.
• Se tratan incluso términos y conceptos aun no regulados: la participación ciudadana, las Redes Sociales, el Hacking y los CERT, el voto, la firma biométrica, etc.
• Y por supuesto normas técnicas, servicios e Instituciones. ETSI, W3c, WAI, X509, Firma descentralizada, programa PADRE, Red SARA, Red Lexnet, INCIBE, RED.es.


Continuar leyendo...
 
Arriba